martes, 4 de septiembre de 2012

La fábrica también cambia: Taylorismo y Fordismo


En este glog (o "muro interactivo") quisimos colgarles un poco más de información para analizar juntos las transformaciones que implicó aplicar el Taylorismo y el Fordismo en el modelo fabril que predominaba a fines del siglo XIX.
Pueden verlo en pantalla completa  haciendo click en el ícono que aparece en la esquina superior derecha, desplazarse manteniendo el botón del mouse apretado, ampliar las imagenes, reproducir el audio y el video y volver al blog con la tecla Esc para comentar.




Investigen recurriendo a sus manuales y/o a Internet para responder las siguentes consignas:
  1. ¿Cuáles eran, según Taylor, las medidas que se debían tomar para aumentar la productividad y mejorar los tiempos de producción?
  2. ¿Qué beneficios trajo para los empresarios la introducción del trabajo a destajo?
  3. Investiga y comenta en qué consistió el Fordismo, destacando en qué se diferenciaba del Taylorismo.
Ahora, detengámonos en el fragmento de la pelicula...
Como habrán observado, fue filmada en las décadas siguientes al periodo que estamos analizando, pero ya para ese año, fue un modo de reflejar de forma humorística cómo los efectos del capitalismo atravezaban la realidad de aquella época, sobre todo en la fábrica.
Les proponemos entonces, que después de mirar el fragmento selecionado, reflexionen sobre las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué sugiere el título de la película?
b) ¿Cuál creés que es el tema principal de la película?
c) ¿Qué personajes identificás?
d) ¿Cómo son las condiciones de trabajo del personaje de Charles Chaplin?
e) ¿Qué ventajas y desventajas opinás que tiene la producción basada en la cadena de montaje?

42 comentarios:

  1. 1.- Eliminar totalmente los movimientos innecesarios de los obreros, que no holgazaneen, sus ideas eran aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria.
    2.- El beneficio para los empresarios era que los obreros trabajaban más para intentar lograr que les pagen una mayor cantidad de dinero. Porque les pagaban más si superaban una "x" cantidad de objetos que debían fabricar por día.
    3.- El Fordismo era muy parecido al Taylorismo pero el primero incluía que los objetos eran fabricados a través de una cadena de montaje, maquinaria especializada. Este método era rentable si el producto se podía vender a un precio bajo en relación a los salarios promedio.
    a) En mi opinión el título de la película hace referencia a la evolución de los métodos de trabajo y al implemento de maquinarias que para ese momento era algo moderno.
    b) El tema principal de la película está basado en la mecanización de la mano de obra y la explotación de los obreros por parte de los empresarios.
    c) Identifico al empresario, a los obreros y al capataz.
    d) Las condiciones de trabajo del personaje de Charles Chaplin son: este es apurado por el empresario para que fabrique más productos, las condiciones de higiene no son las favorables, y si el se atrasa se atrasan sus compañeros también.
    e) Producción basada en la cadena de montaje:
    Ventajas:
    *La mayor fabricación de productos.
    *El pago mayor si superan la cantidad de productos por día.
    *Bajo salario a los empleados.
    Desventajas:
    *Las condiciones de trabajo.
    *La velocidad de la fabricación.

    Nicolás Bosio 2º3ª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: MB
      Nicolás, tus respuestas y tu interpretación del fragmento de la pelicula estan muy bien en general. Solo quisera hacerte un par de aclaraciones.
      - En la respuesta 1) para aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria como escribiste, agregaría concretamente que primero era necesario dividir, simplificar y cronometrar las tareas para determinar cómo y en cuanto tiempo debía hacer el trabajo el operario, y después someterlo a un control permanente.
      - En la respuesta 3) la cadena de montaje del Taylorismo se transforma en una cinta transportadora en el Fordismo. En esto se expresa la mayor mecanización y sistematización de la producción que caracterizan al Fordismo.
      - En la e), la velocidad de la fabricación es un desventaja en tanto obliga al operario a trabajar al ritmo de la maquina, pero es una ventaja en tanto permite abastecer más rapidamente los mercados.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. 1) Según Taylor, las medidas que debían tomarse para aumentar la productividad y mejorar los tiempos de producción eran: racionalizar los tiempos de producción y adoptar una administración científica en la organización de la empresa.
    2) La introducción de el trabajo a destajo además de ser un incentivo para que el trabajador produciera mas piezas, era beneficioso para él, ya que mientras mas piezas diarias producía mayor sería su salario.
    3) El Fordismo consistía en producir a bajo costo, grandes cantidades de productos para vender a bajo precio en una economía obviamente desarrollada. La diferencia entre este modo de producción y el Teylorismo es que: en el sistema de Ford se realizaba "gestión participativa" de la empresa moderna. En cambio, en el de Taylor, se realizaban una "gestión científica".

    a) El título de la película nos sugiere como evolucionó el modo de producción para bien, ya que el numero de producción había aumentado y el tiempo en el cual se producía se redujo. Debido a esto se lo llamo entonces "Tiempos Modernos".
    b) El tema principal de la película se basa en mostrarnos como se explotaba a los obreros para aumentar el número de producción, sin importar las dificultades que estos tengan.
    c) Identifico a: el encargado de la empresa, el capataz y los obreros.
    d) Las condiciones de trabajo que se muestran en el cortometraje de Charles Chaplin son muy malas, ya que no hay higiene en la ropa laboral de los obreros, ni dispositivos de seguridad (cascos, guantes, mamelucos o uniformes). También se pone bajo presión a los trabajadores, aumentando la velocidad de las máquinas y obligando los a producir una gran cantidad de piezas.
    e)La producción basada en cadena de montajes presenta:
    -Ventajas:
    *Mayor numero de producción.
    *División del trabajo.
    *Productos a bajo costo.
    *Salario basado en la cantidad de piezas producidas.
    -Desventajas:
    *Condiciones laborales de los obreros.
    *Control de tiempo en las tareas.

    Fabricio Domené 2ºaño 3ªdiv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: B+
      Fabricio en general tus respuestas y la interpretación que hiciste del fragmento de la pelicula estan bien, pero quisiera corregirte algunas cositas para que las tengas en cuenta a la hora de estudiar:
      1) Racionalizar los tiempos de producción y adoptar una administración científica en la organización de la empresa es una respuesta un poco general. Concretamente Taylor proponía dividir y simplificar las tareas para luego secuenciarla en una cadena de montaje, cronometrar los tiempos que requiere cada tarea para suprimir los "tiempos muertos", controlar que los obreros cumplan con esos tiempos y pagarles segun lo producido.
      2) Aca solamente tenes un error de ortografía: no se escribe "produciera" sino "produjera"
      3))La principal diferencia es que en el Fordismo adopta una cinta transportadora, mayor mecanización de la producción y orientar su producción a un consumo masivo, mientras el Taylorismo se organizaba en torno a una cadena de montaje fija (los mismos obreros se iban pasando las piezas). Tanto el Taylorismo como el Fordismo se asocian a
      la "gestión científica", la "gestión participativa" corresponde al Toyotismo, que es un modelo productivo que no estudiamos en este periodo.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. 1) Las medidas que debían tomarse eran cronometrar los tiempos de cada operación, simplificar las tareas, se divide el trabajo por lo que cada obrero se especializaba en una operación y se producía en una cadena de montaje.
    2) Los beneficios fueron que debido a esto se pudieron acortar los tiempos de trabajo sin perder dinero y ademas incentivaba al obrero a producir más ya que de este modo recibía un mejor salario.
    3) El fordismo supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla. Este modo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo en una economía desarrollada.

    a. El titulo sugiere una revolución en la que la forma de producción se agiliza mucho por lo que comienzan un nuevo tiempo que era nuevo para esa época, por eso se dice moderno.
    b. El tema principal de la película es como era la vida dentro de las fabricas, que hacían los obreros allí, en que consistían los cargos y la explotación de los obreros.
    c. Los personajes que se pueden identificar son el dueño de la empresa, el capataz y los obreros.
    d. La condición era mala ya que había falta de higiene, seguridad y los obreros se veían obligados a trabajar cada vez más rápido ademas de que todo el tiempo repetían la misma tarea una y otra vez lo que los agotaba.
    e. Las ventajas eran que se dividía el trabajo y se agilizaba la producción aumentando el numero de productos y las desventajas eran que si uno de los obreros se atarazaba los demás también como se ve en la película ademas de que se agotaba a los obreros.

    Agustín Settimo 2º 3º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: MB
      Agustín, en general todas tus respuestas están muy bien, al igual que el análisis que hiciste sobre el fragmento de la pelicula.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. 1) Según Taylor para aumentar la productividad y mejorar los tiempos de producción había que dividir las tareas, organizar el trabajo en sus secuencias y procesos y cronometrar las operaciones.
    2) Los empleados se beneficiaban ya que los obreros trabajaban más para ganar más dinero. Porque si superaban una cierta cantidad de objetos que debían fabricar por día les pagaban más.
    3) El Fordismo era parecido al Taylorismo pero el Fordismo incluía una línea de montaje, producción en serie, la estandarización y el intercambio de las piezas.
    a) El titulo de la película hace referencia a que en 1936 esa forma y el tipo de máquinas que se utilizaban era algo innovador y moderno para la época
    b) El tema de la película es la explotación de los trabajadores por parte de la empresa, ya que cada vez ponían más rápido la máquina para que produzcan más productos.
    c) Los personajes son: los obreros y los dos empresarios
    d) Las condiciones de trabajo de Charles Chaplin son malas ya que lo explotan y hay mala higiene
    e) Las ventajas que tiene la producción basada en la cadena de montaje es que producen muchos productos y el pago a los empleados si superan una cierta cantidad de productos por día. Las desventajas son, la sobre explotación de los empleados y las malas condiciones higiénicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: B+
      Tus respuestas estan todas bastante bien Lucía,solo te marco algunas correcciones para que las tengas en cuanta cuando estudies el tema:
      1)Además habia que controlar estrictamente que los trabajadores cumplan con su trabajo; para eso estaban los capataces.
      2) Es cierto que el trabajo a destajo beneficiaba a los obreros que se propusieran trabajar más, pero los mayores beneficiados eran los empresarios, porque así lograban que todos los operarios se esforzaran más y en conjunto significaba un gran aumento de la productividad.

      La interpretación del fragmento de la peli esta muy bien, solo que en la c) te falto identificar al capataz que controla que Chaplin haga su trabajo.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. maria emilia astegiano14 de septiembre de 2012, 7:56

    1)Según Taylor, las medidas que debían tomarse para aumentar la productividad y mejorar los tiempos de producción eran: racionalizar los tiempos de producción y adoptar una administración científica en la organización de la empresa.
    2)Para los empresarios la introducción del trabajo a destajo, era que los obreros trabajaban mas, ya que les pagaban por cantidad de piezas y no por las horas de trabajo.Eso los incentibaba a trbajar mas duro.
    3)El Fordismo era parecido al Taylorismo pero el Fordismo incluía una línea de montaje, producción en serie, la estandarización y el intercambio de las piezas.
    a-El título de la película nos hace ver como evolucionó el modo de producción para bien,porque el número de producción había aumentado y el tiempo en el cual se producía se redujo. Por eso se llamo "Tiempos Modernos".
    b-El tema principal de la pelicula es mostrar como se manejaban en las fabricas, explotaban a los obreros y ya se habia introducido el empleo de las maquinas.
    c-Los personajes que puedo identificar son el capataz, el dueño de la empresa y los obreros.
    d-Las condiciones de trabajo son malas, ya que no trabajan en un espacio limpio y saludable, y tambien los ponen bajo presion apurandolos para que trabajen al ritmo de las maquinas.
    e-Las ventajas eran: que se fabricaban mas productos, les pagaban mas si superaban cierta cantidad de productos por dia.Las desventajas eran: la explotacion sobre los obreros y las pesimas condiciones de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: B+
      María Emilia, todas tus respuesta estan bastante bien salvo por algunos aspectos que podes completar cuando estes por estudiar el tema:
      1) Racionalizar los tiempos de producción y adoptar una administración científica en la organización de la empresa es una respuesta un poco general. Concretamente Taylor proponía dividir y simplificar las tareas para luego secuenciarla en una cadena de montaje, cronometrar los tiempos que requiere cada tarea para suprimir los "tiempos muertos", controlar que los obreros cumplan con esos tiempos y pagarles segun lo producido.
      3) La línea de montaje ya había sido introducida en la estrategia de Taylor, pero Ford la trnasformó en una línea móvil al introducir la cinta transportadora y mayor maquinización de todo el proceso productivo en general.

      Tu interpretación sobre el fragmento de la pelicula también esta muy bien.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. 1- Las medidas que se debían tomar para aumentar la PRODUCTIVIDAD y MEJORAR LOS TIEMPOS DE PRODUCCION, según Taylor son: Tomar un conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de un bien o servicio, que ocurran de forma planificada, y produzcan un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas.. La cadena productiva abarca desde la extracción y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final. A mas productividad, menos tiempo en obtener el producto deseado. Por eso, es que se tenía que cronometrar el tiempo necesario para cada operación y simplificar las tareas. También, centrándose en el trabajo de los obreros hacer que no holgazaneen y dividir el trabajo por lo que cada obrero se especializaba en una operación
    2- El beneficio que trajo a los empresarios la introducción del trabajo a destajo eran: que la producción aumentaba, ya que los obreros trabajaban más. Porque a mayor producción, mayor salario le pagaban a los obreros.
    3- El fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada. Apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. La diferencia que tiene con el taylorismo, es que ésta innovación no se logró principalmente a costa del trabajador sino a través de una estrategia de expansión del mercado. La razón es que si hay mayor volumen de unidades de un producto cualquiera y su costo es reducido habrá un excedente de lo producido que superará numéricamente la capacidad de consumo de la élite, tradicional y única consumidora de tecnologías con anterioridad.

    a- El titulo de la película, para mi, se refiere al aumento de producción con respecto al acortar los tiempos y al trabajo mas forzado de los obreros. En esos tiempos era algo moderno, ya que la producción aumentaba para bien, y era como un “logro”, una “diferencia” en tales tiempos.
    b- El tema principal de la película es el trabajo de los obreros, la mejora de los tiempos de producción y la productividad, pero explotando a estos, de parte de los empresarios, para que la mejora en los tiempos de producción y la productividad vayan por buen camino.
    c- Los personajes que identifico son: los obreros, el encargado y al dueño de tal empresa.
    d- Las condiciones en las que trabaja Charles Chaplin, no me parecen un ejemplo a seguir, muy malas. Ya que se trata de una explotación hacia el, y a los trabajadores que están presentes en la producción que se lleva a cabo. Cuando hablo de explotación, para profundizar, hablo de que no están usando una indumentaria relacionada con el trabajo, que hay una gran falta de higiene, que si él se atrasa en su trabajo, también interfiere en el trabajo de sus compañeros, y que están siendo obligados a hacer algo que no es confortables para su cuerpo.
    e- Las ventajas que tiene la cadena de montaje son: - La mayor productividad. – El corto tiempo en producir. – A mas piezas, mas salario. – División de trabajo.
    Las desventajas que tiene la cadena de montaje son: - Las condiciones de trabajo de los obreros. – La obligación de los empresarios hacia los obreros a hacer todo con mucha rapidez.

    Sandra Monjes 2 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: MB+
      Sandra, hiciste un muy buen trabajo de investigación y tu analisis e interpretación sobre el fragmento de la pelicula me parece totalmente acertado.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. 1)Las medidas que se debían tomar según Taylor eran cronometrar el tiempo de las operaciones, simplificar las tareas además que cada obrero se especializaba en una operación específica
    2) Las ventajas que producía el trabajo a destajo para los empresarios eran que el patrón obtiene trabajo rápido y en cantidad, paga solo lo justo y no esta obligado a pagar prestaciones de ley como el seguro. Otro beneficio era que el trabajador estaba incitado a trabajar con más esfuerzo lo que generaba mayor ganancia
    3) El Fordismo era similar al Taylorismo sin embargo el Fordismo incluía una línea de montaje, producción en serie y el intercambio de las piezas.
    a) Desde mi punto de vista a lo que se refiere el titulo del video es a las distintas formas que fueron cambiando las formas de producción y la utilización de maquinaria hasta llegar a la forma actual de producción
    b) El tema principal de la película en mi opinión es el de la sobreexplotación de la mano de obra (obreros) por parte de los empresarios para intentar conseguir una mayor velocidad de producción en masa sin pensar en el desgaste del trabajador
    c) En el video identifico a los empresarios que serían los que controlan todo dentro de la empresa, los obreros que son los que trabajan y son explotados, y los capataz que son los que supervisan el trabajo de los obreros
    d) Charles Chaplin en el video es un obrero, sus condiciones de trabajo son realmente malas: es apurado y criticado tanto por el empresario como por sus compañeros, presenta condiciones malas de higiene además que se lo ve agotado
    e) Las ventajas que produce la cadena de montaje son
    • Fabricación en masa y muy rápido
    • El pago depende del trabajo del obrero
    • Trabajo específico para cada obrero
    Y las desventajas son:
    • Malas condiciones de trabajo
    • Trabajo sumamente agotador debido a la velocidad necesaria de trabajo
    • Si un obrero se retrasaba o se equivocaba todos los demás obreros serían afectados

    Franco Schembri 2º3ª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: MB
      Todas tus respuestas y reflexiones sobre el tema están muy bien Franco, al igual que la interpretación que hiciste del fragmento del video. Solamente puedo agregarte como comentario para la respuesta 1) que no te olvides que en la esta Organización Científica del Trabjo era muy importante el control sobre los obreros mientras ellos desempeñan sus tareas.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  8. María Belén Larrañaga 2º3ª14 de septiembre de 2012, 15:41

    1) Las medidas eran: racionalizar los tiempos de producción y adoptar una administración científica en la organización de la empresa además de que los obreros no fueran holgazanes.
    2) Los beneficios eran que los obreros al trabajar mas y al producir mayor cantidad de piezas, su salario aumentaría, ya que les pagaban por la cantidad de piezas hechas.
    3) El Fordismo era similar al Taylorismo, la diferencia era que el Fordismo consistía en instalar un nuevo modelo productivo basado en la línea de montaje, la producción en serie y la estandarización e intercambialidad de las piezas.
    a) El título del video se refiere a la evolución de las empresas con respecto a las maquinarias y a las formas de trabajo que se aplicaban.
    b) Creo que el tema principal de la película era representar la vida de los obreros en las fábricas. La explotación de éstos, y los cargos que ejercían allí, sin importar sus dificultades, como la higiene o la distracción y que cada obrero dependía de su compañero.
    c) Los personajes que identifico son: el dueño de la empresa, el capataz y los obreros.
    d) Las condiciones de Charles Chaplin eran malas, por la falata de higiene y además el agotamiento de repetir el mismo trabajo cada vez a mayor velocidad.
    e) Las ventajas son:
    • División de trabajo
    • Producción en masa
    • Salario del empleado dependiendo de la cantidad de piezas que haya hecho
    Las desventajas son:
    • Malas condiciones de trabajo
    • Cada obrero depende de su compañero ya que si alguno se retrasaba, el compañero también
    • Trabajo agotador

    María Belén Larrañaga 2º3ª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: MB
      Ma. Belén todas tus respuestas y tu interpretación sobre el video están muy bien: Solamente te agrego unos comentarios para que tengas en cuenta cuando estudies:
      1) Racionalizar los tiempos de producción y adoptar una administración científica en la organización de la empresa es una respuesta un poco general. Concretamente Taylor proponía dividir y simplificar las tareas para luego secuenciarla en una cadena de montaje, cronometrar los tiempos que requiere cada tarea para suprimir los "tiempos muertos", controlar que los obreros cumplan con esos tiempos y pagarles segun lo producido.
      3) Además de lo que escribiste te hago una aclaracion: La línea de montaje ya había sido introducida en la estrategia de Taylor, pero Ford la tranasformó en una línea móvil al introducir la cinta transportadora y mayor maquinización de todo el proceso productivo en general.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  9. 1-Según Taylor, las medidas que debían tomarse para aumentar la productividad y mejorar los tiempos de producción eran: racionalizar los tiempos de producción ,simplificar las tareas y adoptar una administración científica en la organización de la empresa.
    2-Los empleados se beneficiaban ya que los obreros trabajaban más para ganar más dinero ya que al producir mayor cantidad de piezas, su salario aumentaba y por lo tanto les pagaban por la cantidad de piezas hechas.
    3-El Fordismo era similar al Taylorismo, la diferencia era que el Fordismo consistía en instalar un nuevo modelo productivocon una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla.

    a)- El título de la película nos sugiere como evolucionó el modo de producción utilizando maquinarias hasta llegar a la forma actual de producción .
    b)-El tema principal de la pelicula es mostrar como se manejaban las fabricas y explotaban a los obreros para producir una gran cantidad de piezas.
    c)- Los personajes que se pueden identificar son el dueño de la empresa, el capataz y dos empresarios.
    d)- Las condiciones de trabajo de Charles Chaplin eran malas ya que explotaban a los obreros, ademas habia mal higiene.
    e)- Las ventajas que produce la cadena de montaje son:
    -La produccion de muchos productos.
    -Trabajo específico para cada obrero.
    -A mas piezas, mas salario.
    Las desventajas son:
    -Malas condiciones de trabajo,falta de higiene.
    - La explotcion de los empleados.
    Sofia Lenci 2°3°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: MB
      Sofía, todas tus respuestas estan muy bien. Solamente puedo hacerte una aclaración para completar más la primer pregunta:
      1) La Organización Científica del Trabajo suponía en primer lugar cronometrar las tareas secuenciadas para poder determinar cuáles eran los "tiempos necesarios" de producción y además controlar permanentemente a los obreros mientras ellos desempeñan sus tareas.

      La interpretación que hiciste sobre el video también está muy bien, salvo que en la c) creo que quisiste poner "dos obreros" no?

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  10. 1-Las medidas para aumentar la productividad y mejorar los tiempos de producción según Taylor eran: que los obreros eliminen los movimientos inútiles y que los sustituyan por otros más eficaces, que no holgazaneen y especialización de los mismos.

    2-El trabajo a destajo es un incentivo para los obreros porque no van a ganar por las horas que trabajen sino por lo que produzcan; entonces los empresarios ganan porque los obreros buscan producir más y más.

    3- El fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford (fabricante de automóviles de Estados Unidos).Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908 para las masas. La organización del trabajo se formaba por: cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla.
    Fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX. El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada, era lo que Ford pretendía.
    La diferencia entre el Taylorismo y el fordismo es que Ford aplicó el método de Taylor pero agregó cadenas de montaje, maquinaria especializada y producción en serie.

    a)El título “Tiempos Modernos” se refiere al avance del capitalismo y a la incorporación de estos tipos de producción (Taylorismo y Fordismo).

    b)El tema principal de la película es mostrar este método de producción y cómo lo ven los obreros, de alguna manera.

    c) Obreros y empresario (jefe).

    d) Las condiciones de trabajo dejan mucho que desear respecto a la higiene y seguridad sobre todo. Además de la sobre-exigencia que se puede apreciar.

    e) Las ventajas de la línea de montaje es mayor practicidad, más rapidez. Las desventajas: inseguridad, como en el video se muestra a Chaplin que se le pasan algunos elementos y se le encima al obrero próximo, además que si a alguien le sale mal su trabajo, esto afectaría a los demás obreros.

    VIRGINIA MARQUEZ 2DO 3ERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: MB
      Virginia, todas tus respuestas están muy bien sobretodo lo que escribiste sobre el Fordismo. De todas maneras te hago algunas aclaraciónes para que completes el tema antes de estudiar:
      1) Para lograr suprimir los "tiempos muertos", primero fue necesario cronometrar las tareas, simplificarlas y secuanciarlas y determinar cual era tiempo necesario para realizarla, porque los obreros no o iban a ahcer por si mismos. Además los obreros estaban sometidos a un control permanente para asegurarse de que no "holgazaneaban".
      3) En el Fordismo la cadena de montaje, ya presente en el Taylorismo, se trasnforma con la introducción de la cinta transportadora, o sea se convierte en una cadena de montaje móvil.

      La interpretación que hiciste sobre el fragmento de la película está muy bien , salvo que en la c), además de los obreros y del empresario, te falto distibguir el capataz, que es quien controla a Chaplin.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  11. 1- Según Taylor, las medidas para mejorar los tiempos de producción y aumentar la productividad eran: que los obreros eliminen los movimientos inútiles y que los sustituyan por otros más eficaces, que no fueran holgazanes, racionalizar los tiempos de producción, simplificar las tareas y adoptar una administración científica en la organización de la empresa.

    2- Ya que los obreros no ganan por las horas que trabajan sino por lo que producen, estos van a querer producir cada vez más, de esta manera se benefician los empresarios.

    3- El fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada. La diferencia que tiene con el taylorismo, es que ésta innovación no se logró principalmente a costa del trabajador sino a través de una estrategia de expansión del mercado.

    a) El título del video se refiere a la evolución de las empresas con respecto a las maquinarias y a las formas de trabajo que se aplicaban (taylorismo y fordismo).

    b) El tema principal del video es mostrar como se controlaban las fabricas y cómo los obreros eran explotados para producir una gran cantidad de piezas.

    c) Puedo identificar a los obreros, al empresario y al capataz.

    d) Las condiciones de trabajo eran malas ya que, además de la mala higiene, los empresarios explotaban a los obreros.

    e) Ventajas:
    *La mayor fabricación de productos.
    *El pago mayor si superan la cantidad de productos por día.
    *Bajo salario a los empleados.
    Desventajas:
    *Las condiciones de trabajo.
    *La velocidad de la fabricación.

    Paula Schlaien 2do 3era

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: MB+
      Paula, hiciste un muy buen trabajo de investigación sobre el Fordismo al igual que en tu reflexion e interpretación del fragmento del video.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  12. 1- Cronometar los tiempos de las operaciones, reemplazar movimientos innecesarios por necesarios y no dejar a los trabajadores holgazanear en los momentos de trabajo.
    2- Los obreros ganarían más mientras mas producen por lo que los empresarios tendrían más producción y los obreros más dinero, los favorecía a los dos.
    3- El Fordismo era similar al Taylorismo pero el Fordismo incluía producción en serie y Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.

    a) El título se refiere a la evolución del trabajo modernizándose, como la utilización de maquinaria, nuevas formas de trabajo, etc.

    b) En el video, como tema principal, se muestra cómo los emrpesarios manejaban sus fábricas además de cómo se explotaban a los obreros para lograr las piezas necesarias.

    c) Obreros y Jefe(empresario)

    d) No eran muy buenas, existía mucha sobreexplotación, además de poca seguridad y escasa higiene.

    e) Desventajas: Exigencia a los obreros, condiciones de trabajo.
    Ventajas: Mayor pago por mayor productos, un trabajo específico por obrero

    Juan Marcos Devoto Brunori 2do 3ra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: B+
      Tus respuestas estan todas bien Juan Marcos, así que solo te hago algunos comentarios para que completes el tema antes de estudiar:
      1) No te olvides de marcar que se trataban de tareas simplificadas y secuencaiadas y que para "no dejar holgazanear a los obreros" se debía controlarlos permanentemente mientras realizaban su trabajo.
      3) Para completar un poco más la idea agregaría que la principal diferencia es que en el Fordismo adopta una cinta transportadora, mayor mecanización de la producción y orientar su producción a un consumo masivo, mientras el Taylorismo se organizaba en torno a una cadena de montaje fija (los mismos obreros se iban pasando las piezas).

      Tu interpretación sobre el fragmento de la película esta muy bien, solo que en la c) te faltó identificar al capataz, que es quién controla a Chaplin.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  13. 1_El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo entre los obreros, etc, mediante un método científico. Según Taylor el máximo de prosperidad en los empleados no significa obtener grandes salarios de inmediato, sino un desarrollo personal para trabajar eficazmente, con calidad, utilizando sus dones personales y lo más importante, que no sean holgazanes.
    2_El beneficio para los empresarios era que el obrero con el pensamiento de que si incrementaban la producción les pagarían más, podían llegar a maximizar la prosperidad en los empleados.
    3_ Según el Fordismo los objetos eran fabricados a través de una cadena de montaje (que en el taylorismo no eran utilizados) y por muchos obreros con trabajos determinados. El fordismo como modelo de producción resultaba beneficioso siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio.
    a) Yo creo que con las nuevas maquinarias, tecnologías y modos de trabajo se lo podía considerar “tiempos modernos”.
    b) El tema principal de la película trata sobre la explotación de los obreros y como se trabajaba en esas fabricas.

    c) Yo identifico al obrero al empresario y el capataz
    d) En el video se marca bien como trabajaban a destajo los obreros, como son explotados por los empresarios y también tienen mucho riesgo de salir lastimados
    e) Ventajas:
    Aumenta el índice de producción
    Hay más ganancias y menos pérdidas
    Desventajas:
    Los obreros son demasiado exigidos
    Cometer errores provoca atrasos y se lentifica la producción
    Los obreros pueden quedar mal tras estas duras tareas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: B+
      Todas tus respuestas están bastante bien Tomás, igual que la interpretación que hiciste sobre el fragmento de la pelicula. Solo tenes un error mínimo sobre el Fordismo y te agrego unas aclaraciónes para que las tengas en cuenta a la hora de estudiar:
      1)Para explicar concretamente en que consistía el método científico agregaría que primero era necesario dividir, simplificar y cronometrar las tareas para determinar cómo y en cuanto tiempo debía hacer el trabajo el operario, y después someterlo a un control permanente; así se sprimían los "tiempos muertos".
      3) En el Taylorimo ya se introdujo la cadena de montaje, la innovación en el Fordismo es que se vuelve móvil como cinta transportadora.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  14. 1-Las medidas que debían tomarse para aumentar la productividad y mejorar los tiempos de producción eran racionalizar los tiempos de producción y adoptar una administración científica en la organización de la empresa.
    2-La introducción del trabajo a destajo además de ser un incentivo para que el trabajador produciera mas piezas, era beneficioso para él, ya que mientras mas piezas diarias producía mayor sería su salario.
    3-El Fordismo consistía en producir a bajo costo, grandes cantidades de productos para venderlos baratos en una economía desarrollada. La diferencia entre este modo de producción y el Teylorismo es que: en el sistema de Ford se realizaba "gestión participativa" de la empresa moderna y en el de Taylor, se realizaban una "gestión científica".

    a) El título de la película muestra como evolucionó el modo de producción positivamente, ya que el numero de producción había aumentado y el tiempo en el cual se producía se redujo. Debido a esto se lo llamo entonces "Tiempos Modernos".
    b) En la película se mostraba como se explotaba a los obreros para aumentar el número de producción, sin importar las dificultades que estos tengan.
    c) El jefe, y los obreros.
    d) Las condiciones de trabajo que se muestran en el cortometraje de Charles Chaplin son muy malas, ya que: no hay higiene en la ropa laboral de los obreros, ni dispositivos de seguridad. También se pone bajo presión a los trabajadores aumentando la velocidad de las máquinas y obligándolos a producir una gran cantidad de piezas.
    e) -Ventajas:
    *Mayor producción.
    *División del trabajo.
    *Productos a bajo costo.
    *Salario basado en la cantidad de piezas producidas.
    -Desventajas:
    *Condiciones laborales malas de los obreros.
    *Control de tiempo en las tareas.

    Bruno Braccio 2do 3ra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: B+
      Bruno, te pongo la misma nota y te hago las mismas correcciones que a Fabricio porque escribieron cosas muy parecidas. ¿lo hicieron juntos?
      Bueno, como dije, las respuestas y la interpretación del fragmento de la pelicula estan bien, pero te corrijo algunas cositas para que las tengas en cuenta a la hora de estudiar:
      1) Racionalizar los tiempos de producción y adoptar una administración científica en la organización de la empresa es una respuesta un poco general. Concretamente Taylor proponía dividir y simplificar las tareas para luego secuenciarla en una cadena de montaje, cronometrar los tiempos que requiere cada tarea para suprimir los "tiempos muertos", controlar que los obreros cumplan con esos tiempos y pagarles segun lo producido.
      2) Acá solamente tenes un error de ortografía: no se escribe "produciera" sino "produjera"
      3))La principal diferencia es que en el Fordismo adopta una cinta transportadora, mayor mecanización de la producción y orientar su producción a un consumo masivo, mientras el Taylorismo se organizaba en torno a una cadena de montaje fija (los mismos obreros se iban pasando las piezas). Tanto el Taylorismo como el Fordismo se asocian a
      la "gestión científica", la "gestión participativa" corresponde al Toyotismo, que es un modelo productivo que no estudiamos en este periodo.
      Y en la c) te faltó identificar al capataz, que es quién controla a Chaplin

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  15. Elias Filippi 2do 3ra17 de septiembre de 2012, 15:37

    1)Las medidas que se debian tomar eran: eliminar totalmente los movimientos inadecuados de los obreros, sus ideas eran aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria.
    2)El beneficio para los empresarios era que los obreros trabajaban más para intentar lograr que les pagen una mayor cantidad de dinero. Porque les pagaban más si superaban una cantidad x de objetos que debían fabricar por día laboral.
    3)El Fordismo era similar al Taylorismo pero el primero incluía que los objetos eran fabricados a través de maquinaria especializada. Este método era rentable si el producto se podía vender a un bajo precio en comparacion a los salarios promedio.
    a)El título de la película se refiere a la evolución de los métodos de trabajo y al implemento de maquinarias que para ese momento era algo innovador.
    b) El tema principal de la película esla mecanización de la mano de obra y la explotación de los obreros por parte de los empresarios.
    c)Al empresario, a los obreros y al capataz.
    d)Las condiciones de trabajo del personaje de Charles Chaplin son: es apurado por el empresario para que fabrique más productos, las condiciones de higiene no son comodas, y si el se atrasa provoca que se atrasen sus compañeros.
    e) Producción basada en la cadena de montaje:
    Ventajas:
    *La mayor produccion.
    *El pago es mayor si superan la cantidad de productos por día laboral.
    *Bajo salario a empleados.
    Desventajas:
    *Las condiciones laborales.
    *La velocidad de fabricación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: B+
      Elias, en general tus respuestas estan todas bien, al igual que tu interpretación del fragmento de la pelicula. Solamente completaría un poco la primer respuesta a la hora de estudiar:
      1) No te olvides de otras cuestiones concretas que Taylor proponía como: dividir y simplificar las tareas para luego secuenciarla en una cadena de montaje, cronometrar los tiempos que requiere cada tarea para suprimir los "tiempos muertos", controlar que los obreros cumplan con esos tiempos y pagarles segun lo producido.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  16. 1) Las medidas que se debían tomar para aumentar la productividad y mejorar los tiempos de producción, según Taylor, eran:
    • Cronometrar los tiempos de cada operación.
    • Simplificar y dividir las tareas de trabajo, para que cada obrero se especialice en una operación.
    • Eliminar los movimientos lentos o inútiles.
    • Producir en una cadena de montaje.

    2) Los beneficios que trajo para los empresarios la introducción del trabajo a destajo fueron mayor producción en menor tiempo y a bajo costo, y con bajos salrios.

    3) El Fordismo era muy parecido al Taylorismo, ya que el Fordismo consistía en producir a bajo costo, grandes cantidades de productos para vender a bajo precio en una economía desarrollada a través de una cadena de montaje, maquinaria especializada y se realizaba "gestión participativa" de la empresa moderna. En cambio, en el Taylorismo, se realizaban una "gestión científica".
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    a) El titulo de la película, “Tiempos Modernos”, en mi opinión sugiere un avance en la forma de producción, ya que reproduce la nueva forma de trabajo y la implementación de maquinarias que para esa época eran reconocidas como modernas.

    b) El tema principal de la película escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, era mostrar como se explotaba a los trabajadores para aumentar la producción, sin importar las dificultades a la que ellos se enfrentaban.

    c) Los personajes que reconozco son los obreros, el capataz y el encargado o dueño de la empresa.

    d) Las condiciones del personaje principal no eran para nada buenas. Pasaba horas haciendo la misma acción; si él se atrasaba, atrasaba a los otros obreros e interrumpía la producción, porque la velocidad de la cinta era relativamente rápida.

    e) La producción basada en la cadena de montaje presenta:
    Ventajas:
    • Fabricación en masa y muy rápida.
    • El pago depende del trabajo del obrero.
    • Trabajo específico para cada obrero.
    Desventajas:
    • Malas condiciones de trabajo.
    • Si un obrero se retrasaba o se equivocaba todos los demás obreros serían afectados.
    • El trabajo era sumamente agotador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: MB
      Tadzio, se nota que estuviste investigando y tu interpretación sobre el título de la pelicula está muy bien. Solamente tengo que hacerte una correción en la pregunta 3:
      La principal diferencia entre Fordismo y Taylorismo es que en el primero la cadena de montaje se organiza sobre una cinta transportadora (en el Taylorismo la cadena de montajes es fija), pero tanto el Taylorismo como el Fordismo se asocian a
      la "gestión científica", la "gestión participativa" corresponde al Toyotismo, que es un modelo productivo que no estudiamos en este periodo.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  17. 1) Las medidas que se debían tomar según Taylor para aumentar las productividad y aumentar los tiempos de producción, era eliminar completamente la vagancia en los trabajadores ¡, que lo hacían pagandoles por pieza y no por horas, y ayudandolos de alguna manera simplificandoles el trabajo, con menos carga horaria y montajes.
    2) Los beneficios que trajó a los empresarios, es que los trabajadores producian mas, por lo tanto, la mercaderia que vendían era mas lo que hacía que haya más ganancias, ademas otras de las cosas era que si los trabajadores no hacian las suficientes piezas era menos el salario por lo tanto también más ganancia para ellos.
    3)El Fordismo consistía en producir a bajo costo, grandes cantidades de productos para venderlos baratos en una economía desarrollada. La diferencia entre este modo de producción y el Teylorismo es que: en el sistema de Ford se realizaba "gestión participativa" de la empresa moderna y en el de Taylor, se realizaban una "gestión científica".

    Pelicula "Tiempos Modernos":
    a) Lo que sugiere el títuli de la pelúcula, es que para esa epoca era algo novedose, eran ideas que ibana cambiar el manejo de las industrias, esa forma de trabajo de alguna manera revoluciono las industrias y dió aires de modernización, de avances, por ello el nombre.
    b) El tema principal de la película era mostrar como trabajaban los obreros con el nuevo mecanismo de montaje, como los empresarios explotaban su mano de obra para que fabricaran más.
    c)Los personajes que identifico son: obreros, empresario, capataz
    d) Las condiciones de trabajo para el protagonista no son buenas, porque si el se equivoca es un problema para los que siguen el trabajo después de el. Además la explotación del empresario haciendo que sea más rápido.
    e) Ventajas: Desventajas:
    *Hay más producción *Explotación de la mano de obra
    *Más paga *Malas condiciones de trabajo
    *Más dinero para el *Agotamiento fisico
    empresario *Tener que hacer todo presiso, un herror
    *Menos horas de trabajo arruina todo.
    *Simplificaciones para
    los trabajadores.
    *Divisiones de trabajos

    Florencia Gomez Fava 2º 3ª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: B+
      Algunas correcciónes:
      1)No te olvides que una de las primeras medidas a tomar para mejorar la productividad era dividir, simplificar y cronometrar las tareas para determinar cómo y en cuanto tiempo debía hacer el trabajo el operario para someterlo a un control permanente.
      3)La principal diferencia es que en el Fordismo adopta una cinta transportadora, mayor mecanización de la producción y orientar su producción a un consumo masivo, mientras el Taylorismo se organizaba en torno a una cadena de montaje fija (los mismos obreros se iban pasando las piezas). Tanto el Taylorismo como el Fordismo se asocian a
      la "gestión científica", la "gestión participativa" corresponde al Toyotismo, que es un modelo productivo que no estudiamos en este periodo.

      Las respuestas sobre el fragmento de la pelicula están muy bien. Gracias por comentar!

      Eliminar
  18. 1) Según Taylor, las medidas que se debían tomar para aumentar la productividad y aumentar los tiempos de producción se basaban en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento

    2) A los empresarios, el trabajo a destajo los beneficio ya que se disponían a trabajar mas para así ganar mas cantidad de dinero.

    3) El fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema contaba con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla. La diferencia es que el fordismo utilizaba una cinta transportadora para una mayor agilización de la producción y el Taylorismo usaba una cadena de montaje fija.

    a) el titulo de la película sugiere la evolución de los métodos de producción ya que en esa época era algo moderno
    b) el tema principal es la explotación de los obreros y la rapidez de la producción
    c) los personajes serian los obreros, el capataz y el dueño de la empresa
    d) él es obligado por el empresario a trabajar mas rápido. Además las condiciones de higiene no son favorables.
    e) Ventajas: mayor rapidez de producción, mayor cantidad de productos, mayor paga por trabajar mas.
    Desventajas: condiciones de los obreros, si un obrero se atrasa los demás también lo harán.
    Franco Graziano 2º 3º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota:B+
      Franco, todas tus respuestas estan muy bien al igual que la reflexxión sonbre el fragmento de la pelicula. Un pequeña aclaración de la pregunta 1): no te olvides además de la remuneración diaria, el estricto control que pesaba sobre los obreros para que estos realizaran correctamente su trabajo.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  19. 1) Taylor afirma que es más conveniente tener un buen equipo de hombres "ordinarios" pero organizados y que trabajen de manera eficiente a contar con hombres muy competentes e instruidos. Tambien se propuso a disminuir el ocio de los obreros imponiendoles que mientras más produscan, mayor sera su salario sin importar la cantidad de horas que trabajen. Estudio la forma en que se realiza cada tarea para que los tiempos de producción sean menores y asigno una tarea específica a cada trabajador para agilizar la producción.
    2) El trabajo a destajo permitió eliminar el ocio de los empleados ya que los empleados tenian una motivación economica que los impulsaba a producir más, esto les dio a los empleados la posibilidad de manejar sus salarios (los cuales dependian de su eficiencia).
    3) El fordismo es un modo de produccion en cadena desarrollado por Henry Ford. Los elementos más característicos son la línea de montaje, la producción en serie, la estandarización e intercambiabilidad de las piezas. La diferencia con el taylorismo es que la cadena de montaje en el taylorismo es fija mienttras que en el fordismo se utiliza una cinta transportadora.
    a) El titulo de la pelicula sugiere que la pelicula trata sobre la evolución de la produccion y como era la industria en ese momento.
    b) El tema de la pelicula es la explotación de los trabajadores de aquella epoca y como eran las cadenas de montaje y las formas de trabajo. Tambien mustra las contras de la misma (cuando se retrasa y retrasa a los demas trabajadores).
    c) Los personajes que reconozco son el obrero, el capataz y el dueño de la empresa.
    d) Las condiciones de trabajo del obrero no son buenas: es presionado a trabajar más rapido, malas condiciones de higiene.
    e)Ventajas:
    -División del trabajo
    -Mayor producción y más rapida
    -Trabajo a destajo
    Desventajas:
    -Malas condiciones de trabajo
    -Los obreros son precionados a producir más rápido

    Ignacio Seret 2°3°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: B+
      Ignacio, todas tus respuestas estám muy bien al igual que tu interpretación sobre el video. Sólo una aclaración sobre la pregunta 1): no te olvides que se trataba de tareas muy muy simplificadas (como ajustar un tornillo) y que además que de la remuneración según trabajo producido diariamente, pesaba sobre los obreros un estricto control que para que estos realizaran correctamente su trabajo.
      Tenés un pequeño error ortográfico también: se escribe "produZcan" y faltan un par de acentos en los verbos conjugados en pasado.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  20. 1- Las medidas según Taylor para aumentar la productividad y mejorar los tiempos de producción estaban bazadas en eliminar la holgazanes de los obreros y evitar la perdida de tiempo de trabajo en movilizaciones simplificando las formas de producción para poder lograr un mayor potencial.
    2- El beneficio para los empresarios era que los obreros iban a tratar de producir la mayor cantidad de unidades ya que se les pagaba por dia y por la cantidad que habian producido asi los obreros producian mayores cantidades
    3- Ambas formas de trabajo eran parecidas pero el Fordismo era basado en maquinaria a partir de una cadena de montaje, era una modalidad de trabajo beneficiosa ya que podian vender a menor precio el producto con relacion de los salarios

    a) El titulo de la película hace referencia la evolucion de las formas de trabajo y de producción de ese momento
    b) El tema principal de la película en mi opinión es la explotacion de los trabajadores y de la evolucion de la maquinaria para la producción
    c) El empresario el encargado y los obreros
    d) Según la película las condiciones de trabajo según charles chaplin no son de buena higene, son dependientes el trabajo de uno con relacion al de otro y los obreros son presionados o explotados por el empresario para aumentar la producción
    e) Producción basada en la cadena de montaje:
    Ventajas: se fabricaban mayores cantidades de productos, se pagaba mas si era superado la cantidad de unidades que debian lograr por dia y el bajo salario de empleados
    Desventajas: Las malas condiciones de trabajo para los empleados y la velocidad de fabricacion
    Julia Becares

    ResponderEliminar
  21. Nota: B+
    Tus respuestas y tu reflexión sobre el fragmento de la pelicula estan bastante bien en general Julia, solo te marco algunas correcciónes para cuando estudies el tema:
    1)No te olvides que una de las primeras medidas a tomar para mejorar la productividad además de simplificar las tareas era cronometrarlas, para determinar cómo y en cuanto tiempo debía hacer el trabajo el operario y someterlo a un control permanente.
    3)La principal diferencia es que en el Fordismo adopta una cinta transportadora, mientras el Taylorismo se organizaba en torno a una cadena de montaje fija (los mismos obreros se iban pasando las piezas). Ademas lo de vender a menor precio el producto con relacion de los salarios, se relaciona con otra diferencia, que es que el Fordismo orienta toda su organización productiva hacia un consumo que para esos años ya se volvió masivo.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  22. Tomas Bascolo 2do 3ra30 de septiembre de 2012, 9:07

    1)El taylorismo (término derivado del nombre del estadounidense Frederick Winslow Taylor), en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena.
    2) Los beneficios que trajo para los empresarios la introducción del trabajo a destajo fueron mayor producción en menor tiempo y a bajo costo, y con bajos salrios.
    3)El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX
    Taylorismo:
    Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industria.
    El Formdismo consistia en producir a bajo costo grandes cantidades de productos para vender a bajo precio en una economía desarrollada a través de una cadena de montaje, maquinaria especializada y se realizaba "gestión participativa" de la empresa moderna. En cambio, en el Taylorismo, se realizaban una "gestión científica".
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    a)El título de la película, se refiere al avanse de la tecnologia y el implemento de maquinaria que para ese momento era algo inovador.}
    b)El tema principal de la película es la explotacíon de los obreros y las inovacion de la tecnologia
    c)Al empresario, los obreros y el capataz
    d)Las condiciones de trabajo del personaje de Charles Chaplin son: El empresario lo apura para que produsca mas en menos tiempo, y al ser apurado se retrasa y al mismo tiempo eso perjudica a sus compáñeros.
    e)Producción basada en la cadena de montaje:
    Ventajas:
    *El pago es mayor si superan la cantidad de productos por día laboral.
    Bajo salario a empleados.
    *La mayor produccion.
    Desventajas:
    *Las condiciones laborales.
    *La velocidad de fabricación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: B+
      Tomás, la refelxxión que hiciste sobre el fragmento del video y tus respuestas estan todas bien. Si a lo mejor la 1) te quedó media incompleta, la completaste con la diferenciación que hiciste en la 3). Una sola corrección de esa última pregunta: tanto el Taylorismo como el Fordismo se asocian a
      la "gestión científica", la "gestión participativa" corresponde al Toyotismo, que es un modelo productivo que no estudiamos en este periodo, no se compliquen con eso.


      Algunos errores de ortografía: avanCe,produZca, más (con acento)

      Gracias por comentar!

      Eliminar