Foro de dudas y consultas

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61 comentarios:

  1. Hola profes, me podrían explicar por favor la parte del temario "El ideal de “orden” y “progreso”."?

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  2. Las ideas de orden y progreso estuvieron muy presentes en todo el siglo XIX en muchos de los países de Latinoamérica. En Argentina, esas ideas fueron llevadas a la práctica, sobre todo, durante las presidencias de Mitre y Sarmiento, con el objetivo de consolidar un Estado Nacional.
    Estos presidentes tenían como ideal la “civilización europea” y pretendían construir una cultura y una sociedad similares a aquella. Pero para lograr el progreso, es decir el desarrollo económico y social de un país, era necesario primero ordenarlo. En ese sentido se dice que fue Mitre quien se ocupó de ordenar el Estado (terminando con los levantamientos del interior, creando el Congreso de la Nación, el Código de comercio, etc) y luego Sarmiento, se concentró en gobernar para lograr un progreso (escuelas, Código Civil, telégrafo, ferrocarril etc).

    Lo que me interesa que revisen es el cuadro que hicimos en clase con algunas de las medidas que tomaron Mitre, Sarmiento y Avellaneda, y que tengan presente que todo eso lo hicieron con la idea de “ordenar” la Argentina y hacerla “progresar”. En este sentido tené en cuenta lo que trabajamos esa clase con el texto de Oszlak.

    Espero que me hayas entendido. Cualquier otra duda, consultame.

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  3. Hola profes, me podrian explicar que son los mecanismos de cooptación?
    Muchas gracias, Nacho.

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    1. Entre 1862 y 1880, las autoridades nacionales desplegaron un conjunto de ESTRATEGIAS PARA GANARSE EL APOYO DE LOS GRUPOS DIRIGENTES PROVINCIALES, con el objetivo de conformar un Estado Nacional unificado (luego de la unión entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación) y para terminar con el “desorden” en el interior (los levantamientos de los caudillos federales que eran opositores a los presidentes).

      Las dos estrategias utilizadas fueron:
      - Los mecanismos de cooptación: se evidenciaron en: los envíos de dinero a través de “subvenciones”, de forma desigual según las provincias, y de la expansión de empleo público.
      - Las intervenciones federales: estaban autorizadas constitucionalmente, pero sólo en el caso de que el orden republicano se viera amenazado. En la práctica se las utilizó para controlar los destinos políticos de una provincia.


      Cualquier otra pregunta, consultame.

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  5. profes: estaría bién esto; yo porq lo tengo q estudiar para la prueba:
    La separación de Buenos Aires sobre la confederación:
    Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el pacto federal de 1831, y por invitación de Urquiza, los gobernantes de todas las provincias se reunieron en San Nicolás, estableciendo el acuerdo de San Nicolás en mayo de 1852. Pero este enfrentaba la oposición de Buenos Aires ya que los porteños no aceptaban la formación de un gobierno central provisional antes de la sanción de la constitución y además no querían que los representantes para el congreso sean dos por provincia, sino que querían que la cantidad de representantes este dada con relación al numero de habitantes: 1/15.000. Aunque el acuerdo no tenía la aprobación de Bs As, Urquiza fue nombrado director provisional. El conjunto de los jefes provinciales liderados por Urquiza se proponían limitar el poder a Buenos Aires, permitiendo la libre navegación de los ríos y obligando a Bs As a repartir con las provincias los recursos aduaneros, que hasta entonces detentaba solamente la ciudad de Bs As. Y los porteños no estaban dispuestos a perder lo que consideraban sus derechos por lo que Bs As se separo de la confederación.

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    1. Está bien lo que resumiste, si querés tenerlo más completo agregale las siguientes cuestiones:

      - La invitación que hace Urquiza se vio posibilitada porque primero éste había vencido a Rosas en la Batalla de Cepeda en febrero de 1852 y tenía gran apoyo en las casi todas la provincias, menos en Buenos Aires.
      - Finalmente Buenos Aires no acepta crear una Constitución Nacional (por cuestiones que vos bien especificás), y no manda representantes para el Congreso Constituyente de 1853 (congreso que se reunió para redactar y sancionar la Constitución). Aquí se prduce la separacion.
      - Las tensiones entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina estallan en 1859 en la Batalla de Cepeda, donde las tropas de Urquiza triunfan por sobre las de Mitre y se firma el Pacto de San José de Flores.

      Cualquier otra consulta, escribime.

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  6. muchas gracias! una ultima consulta y no te molesto mas.
    cuales son las causas de la batalla de Pavon???

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    1. Luego de la firma del Pacto de San José de Flores, Derqui asume la presidencia de la nación y realiza una reforma en la Constitución Nacional, tal como lo establecía aquel pacto. Dicho presidente intentará consolidar la unión entre Buenos Aires y la Confederación Argentina y fortalecer su autoridad, pero le costará mucho a raíz del resurgimiento de los conflictos en las provincias del interior (sobre todo en San Juan) y de que no tenía grandes apoyos. Ante esta situación se declara en fin del Pacto de San José de Flores, que llevará a un enfrentamiento bélico en Pavón.

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  7. Profe me podes explicar lo de •Inserción de la Argentina en la División Internacional del Trabajo (Rol de la elite. Muchas gracias.

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    1. Ese tema fue desarrollado específicamente en una clase, cuando estuvimos dando historia Argentina y en otra clase cuando estuvimos dando historia mundial. En los dos días esquematizamos dos cuadros, si faltaste pedícelos a un compañero, porque te van a ser de gran ayuda.

      La División Internacional del Trabajo, consiste en que el mundo queda divido ente PAÍSES CENTRALES (exportadores de manufacturas y compradores de materias primas que no producen) y PAÍSES PERIFÉRICOS (exportadores de materias primas y compradores de manufacturas que no producen). Estos últimos quedan en evidente dependencia de los países centrales (¿por qué?).
      A lo que me refiero con “Inserción de la Argentina en la D.I.T” es a que puedan analizar qué tipo de país es Argentina (¿central o periférico?), qué produce, para quién produce, y qué ventajas y desventajas le trae esa posición.

      Espero haber respondido a tu duda, si no volveme a escribir.

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    2. Con “el rol de la elite” me refiero que puedan analizar quién fue el que llevó adelante este modelo de país, que luego se llamará Modelo Agroexportador. Es simplemente para que noten que dicho modelo económico, político y social de país fue llevado adelante por un grupo reducido de personas, con mucho poder y que se beneficiarían económicamente con dicho modelo.

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  8. Profe me podés explicar por favor "nuevas ramas industriales y la alianza entre el capital industrial y el financiero".

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    1. Las nuevas ramas industriales que surgen hacia el siglo XIX, estan muy vinculadas a los adelantos e innovaciones de la Segunda Revolución Industrial y a los nuevos recursos energeticos que comienzan a utilizarse en la industria. De esta forma las ramas industriales "de punta" son la siderurgia, (sobre todo la de acero), la industria quimica, la petrolífera (desplaza al carbón) y la de producción de energía electrica a gran escala.
      En cuanto a lo de la alianza entre el capital industrial y el financiero, tiene que ver con la frase para fundamentar que habíamos trabajado en clase, porque es el rasgo que define a la Segunda Revolución Industrial. Por primera vez se da que hay gran cantidad de capital disponible ahorrado en los grandes bancos (capital financiero) y capitalistas industriales dispuestos a pedir créditos para invertir en maquinaria y hacer crecer sus industrias. Por eso, esta vez, las innovaciones técnicas se aplican en la industria y se difunden mucho más rapidamente.
      ¿Te aclara un poco más explicado así? Sino, no dudes en volver a preguntar...

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  9. Profe me podes pasar por favor las causas de la guerra del Paraguay y las de la separación de Buenos Aires de la confederación y si esta bien que en las consecuencias de la última está bien si puse la Batalla de Cepeda, la de Pavón y el Pacto de San Jose de Flores

    Franco Schembri

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    1. En clase armamos un cuadro sobre las causas de la GUERRA DEL PARAGUAY, dijimos que eran múltiples, pero lo principal es que se inicia cuando Paraguay y Brasil intervienen en un conflicto interno de Uruguay (enfrentamiento político entre “colorados” y “blancos”). La guerra comienza cuando Paraguay le declara la guerra a Brasil (ambos tenían antiguos conflictos limítrofes), la Argentina entra en el conflicto cuando Paraguay le declara la guerra, supuestamente porque Mitre no le permitió atravesar Misiones para atacar a Brasil por otro frente. Mitre aprovechó la situación para luchar por territorio que se disputaba con Paraguay (la actual provincia de Formosa y parte de Chaco) y para afianzar su poder militar y su Ejército Nacional recién creado, frente a otros Estados y en el interior de Argentina, en el marco de la consolidación del Estado Nacional.
      El tema de la Guerra del Paraguay lo tomamos en el marco de la consolidación de un Estado Nacional, como dice Oszlak, cuando nombra las cuatro transformaciones necesarias para lograr este objetivo.


      Las consecuencias de la separación se refiere a las relaciones pacíficas y conflictivas que hubo entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina (1853-1860). Lo importante es pensar: ¿Buenos Aires podía vivir sin la Confederación? ¿la Confederación podía vivir sin Buenos Aires? ¿qué poseía Buenos Aires que le permitía tener un gran crecimiento y no depender de las demás provincias?
      La Batalla de Cepeda, refiere al punto máximo de las tenciones donde se enfrentan las tropas de Buenos Aires con las de la Confederación, triunfan estas últimas y se firma el Pacto de San José de Flores, donde se comenzará la unificación nacional al elegirse un Presidente Nacional, Derqui. Sin embargo, éste no podrá mantener la unión y los conflictos se reanudarán en 1861 en la Batalla de Pavón.

      No te enloquezcas con las fechas, pensá los procesos en el marco de la consolidación del Estado Nacional.

      Espero haberte ayudado.

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    2. Ah gracias yo el cuadro lo tenía pero la única causa que tenía eran los problemas internos de Uruguay y preguntaba porque no entendía que tenía que ver con Argentina

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  10. Profe, me podes decir el tipo de administración en África y China .Gracias

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    1. Bueno Lucía el tipo de administración colonial en principio tiene que ver con la potencia que colonice el territorio. Vimos dos modelos:
      - el ASOCIACIONISTA, aplicado por Gran Bretaña en lugares como la India y en las regiones africanas que controlo, en donde se les permitió conservar sus costumbres y sus estructuras políticas locales, siempre y cuando reconocieran ser poseciones imperiales inglesas.
      - el ASIMILACIONISTA, aplicado por Francia en países africanos como Argelia, en donde se intentó convertir a sus habitantes en ciudadanos franceses a partir de educación europea, pero en definitiva no funciono, porque nunca dejaron de ser "franceses de segunda".

      En el caso de China, al ser un país con uan cultura tan cerrada en sí misma, las potencias colonizadoras, a pesar de sus permanentes intentos, nunca lograron más que establecer y controlar algunos enclaves comerciales.
      Espero que te sirva la respuesta, sino volve a preguntar...

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  11. En el temario dice: La política inmigratoria: lo establecido por la Constitución y la Ley Avellaneda. Que estableció la Constitución sobre la inmigración ?.Gracias

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    1. Para ver esa cuestión leé el Preámbulo de la Constitución y los artículos 20 y 25,(en internet lo podés encontrar) son sencillos y permiten analizar cómo desde el Estado se impulsa una política inmigratoria.

      Cuaquier cosa, escribime.

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  12. Profe, me podrias explicar por favor lo de la incerción de argentina en la división internacional del trabajo y el rol de la elite?
    Muchas gracias.
    Nacho.

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    1. Perdon profe, ya encontre que se lo respondiste a otro.
      Gracias.

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  14. Profe me explicas el ultimo ítem del temario que dice: Expansión territorial: causas y objetivos, potencias colonizadoras y relación metrópoli-colonia. Análisis casos: China, India y África. Yo falte el martes. Gracias.

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    1. Sí Fabricio, me di cuenta cuando te quise devolver el trabajo de la biografía, que de hecho está muy bien...
      La Expansión territorial es el aspecto politico del Imperialismo, que en clase también le llamamos colonialismo. Las potencias colonizadoras aquellas que participaron más activamente en la "carrera expansionista", y entre ellas identificamos principalmente a Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, etc. Las causas y objetivos las trabajamos el viernes pasado cuando reconocimos causas económicas, ideológicas y socio-politicas, y vimos como a cada una correspondía un objetivo. También estuvimos hablando de la relación metrópoli-colonia, cuando vimos que el colonialismo no se hubiese mantenido sin el apoyo de las elites locales en las colonias, y las distintas formas de administración colonial que se dieron en ellas. Revisalo, y si te surge alguna duda un poco más concreta, me volves a preguntar.
      En cuanto a los análisis de casos, tienen que ver con la tarea de investigación que tenían que hacer de tarea. Entre todos armamos un cuadro comparando esos tres casos, que son los más significativos para estudiar como se desarrolló el colonialismo. Tendrías que pedirselo a algún compañero, y en base a eso te aclaro las dudas que te queden...

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  15. Profe una pregunta despues del pacto de flores hubo una reforma de la constitucion? julia becares

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    1. Sí, en 1860 se realiza la primera reforma a la Constitución. Justamente era una de las condiciones que Buenos Aires impuso en el Pacto de San José de Flores: aceptaba unirse con la Confederación y formar un Estado Argentino, pero pedía una reforma de la Constitución sancionada en 1853.

      Cualquier otra duda, consultame.

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    2. gracias profe. si tengo otra duda en el temario dice represión de los levantamientos de los caudillos del interior (Vicente “Chacho” Peñalosa, Felipe Varela, Ricardo López Jordán); intervenciones federales y mecanismos de cooptación a que se refiere con eso?

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    3. En el marco de la consolidación del Estado nacional, los presidentes intentaron establecer el "orden" (arriba, a Nicolás le expliqué este tema), sin embargo, no todos aceptaban a los nuevos presidentes. Como forma de protesta, los “caudillos” del interior organizaron levantamientos. Ante estas rebeliones, los gobiernos mandaron a reprimir esos levantamientos, una forma era mediante las “intervenciones federales” (arriba, se lo expliqué a Ignacio). Sin embargo, para evitar otros levantamientos buscaron ganarse el apoyo de los dirigentes provinciales, por ejemplo a través de lo que se conoce como “mecanismos de cooptación” (arriba se lo expliqué a Ignacio).

      En los manuales te tiene que aparecer ese tema, sino en internet también lo podes encontrar.

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  16. rofe,, una consulta,,, el capitalismo o segunda revolucion industrial comienza a partir de 1850, con la inovación de los ferrocarriles, el telégrafo, el crecimineto demográfico, cambios en el campo, transformaciones urbanas, etc.... en 1873 s produce una crisis debido a la sobreexplotación! y se produce el fin del capitalismo liberal y en el temario dice que entra la crisis; y las innovaciones, nuevas fuentes de energía, nuevas ramas industriales y la alianza entre el capital industrial y el financiero que son despues de la crisis,,,,, mi pregunta es,,, no entra el principio de el capitalismo, es decir, antes de la crisis????

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    1. A ver... el Capitalismo efectivamente existe antes de 1850, nada más que al analizarlo nos detenemos en ese momento porque es cuando se inicia uno de sus procesos de transformación más significativos. Antes era un capitalismo dominado por el libre cambio y la Ley de oferta y demanda era la "mano invisible" que regulaba el mercado, no había poder que pudiese afectar la libre competencia. A partir de 1850, en conjunto con los grandes cambios que se introdujeron en el sistema industrial con las innovaciones de la Segunda Revolución Industrial, se comienza a su vez a visualizar los limites del libre cambio. En la crisis de 1873, que es la primer crisis capitalista (de muchas que le seguirán, sin que desaparezca el capitalismo), se evidencia esto sobre todo, porque es una crisis de SOBREPRODUCCIÖN (no sobreexplotación); es decir, a partir de las innovaciones técnicas y todos los nuevos adelantos comenzaron a aumentar los niveles productivos sin que todo lo que se producía pudiese ser consumido en mercados aún pequeños (por eso a la par, se irá consolidando un Mercado Mundial, que conecta los mercados de distintos países y permite una mayor circulación comercial). Lo que declina después de la crisis de 1873 es el capitalismo del libre cambio y comienza a transformarse en un capitalismo imperialista que da lugar a la concetración económica, a las prácticas monopólicas y al colonialismo...

      ¿Se entiende mejor? Prestá atención a esas correcciónes y cualquier cosa, volve a preguntar...

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    2. muchas gracias,,, ya entendi!

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  17. Facundo Dellamagdalena3 de octubre de 2012, 18:05

    Profe, al final que dia realizo la prueba ? El viernes de la otra semana ? Y tambien necesito saber si tiene que ir mi mama a hablar con la tere. Muchas gracias :)

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    1. Facundo: me comunicaron qie tenés que ir a hablar al Departamento con Elvira Scalona y llevarle una notificación de tu mamá de que no podés rendir. Ella te va a decir qué día rendirías.

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    2. NUEVO AVISO:

      Elvira Scalona me informó que tu evaluación es el JUEVES de la semana próxima a las 13,30 en el Dpto de Ciencias Humanas. Si no puodés, buscala en sus horarios de consulta.

      Respondeme si leíste este mensaje.

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  18. Profe: me podría explicar la "Expansión territorial"? gragias.

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    1. La Expansión territorial es el aspecto politico del Imperialismo, que en clase también le llamamos colonialismo. Fue efectuada por las potencias colonizadoras que participaron más activamente en la "carrera expansionista" (entre ellas identificamos principalmente a Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, etc). En la clase del viernes pasado vimos como este proceso tuvo diversas causas ey las agrupamos económicas, ideológicas y socio-politicas, y vimos como a cada una correspondía un objetivo. También estuvimos hablando de la relación metrópoli-colonia, cuando vimos que el colonialismo no se hubiese mantenido sin el apoyo de las elites locales en las colonias, y las distintas formas de administración colonial que se dieron en ellas.
      Con el cuadro que hicimos la última clase analizamos específicamente tres espacios sobre los que se efectuó esta expansion territorial, el de China, India y el continente africano. Repasalos un poco como para ejemplificar y cualquier otra duda volveme a preguntar que hasta la noche respondo...
      ¿Te podría pedir un favor? Avisale a Facundo que vuelva a revisar el Foro por el tema de su evaluación... Gracias!!

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  19. profe, ahy algo que no entiendo,,,, porq se desata la batalla de Pavon y, despues de esta,, ¿la confederación y Bs As se unieron o qdaron separados¿¿¿

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    1. Fijate que las causas de la Batalla de Pavón (1861) se las expliqué arriba a Matías. En dicha batalla ganan las tropas de Mitre y Derqui abandona la presidencia. Aquí se sellará la unión definitiva de la República. Finalmente en 1862, se realizarán elecciones donde ganará Mitre, quien comenzará con el proceso de Consolidación del Estado Nacional a través de una serie de medias que fue tomando e instituciones que fue creando, al igual que Sarmiento y Avellaneda, posteriormente.
      Para este tema, revisá el cuadro que hicimos la clase, junto con el texto de Oszlak.

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  20. Profes, alguna me podria decir bien lo de Oszlak? Falté esa clase y perdí la fotocopia que ustedes me dieron, disculpenme.

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    1. Este es el texto que trabajamos en clase sobre Oszlak. Allí encontrarás una definicion de qué es un Estado nacional y cuatro ítems donde explica las transormaciones necesarias para que se pueda ser considerado como tal. Tratá de buscar ejemplos para cada transformación enunciada por Oszlak, en clase lo trabajmos con un cuadro donde anotamos las medidas y las instituciones creadas por los 3 preisentes para consolidar el Estado.

      El orden estatal

      La formación de todo Estado Nacional es un proceso gradual de adquisición de una serie de atributos de dominación política, que requieren a su vez el desarrollo y la articulación de determinadas relaciones sociales y factores materiales propios de una economía capitalista. Esta transformación se puede evidenciar en:
      • La capacidad de externalizar su poder soberano frente a otros Estados.
      • La autoridad institucionalizada en todo el ámbito territorial, a través del control monopólico de la coerción.
      • El conjunto de nuevas instituciones públicas centralizadas y legítimas.
      • La construcción de una identidad colectiva que se refuerza con la creación de símbolos en busca de un consenso legitimador de la supremacía del Estado.
      Tales son los senderos por recorrer, las cuestiones por resolver, en el unívoco proceso de “ordenar” la sociedad y llenar de contenido los atributos del Estado.
      En Argentina, la instauración del “orden” significó una profunda transformación de la sociedad y dar vida real a un Estado nacional cuya existencia, hasta 1862, no se evidenciaba mucho más allá de la formalidad de un precepto constitucional.

      Fuente: adaptación de Oscar Oszlak, La formación del Estado Argentino, 1982.


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    2. Gracias! Me ayudo un montón. Muy bueno el blog

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  21. Profe me podrías explicar cual es la diferencia entre trust y cártel

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    1. Buena pregunta... puede resultar confuso porque ambas son practicas monopólicas para evitar la competencia, pero el trust implica una concentración empresarial en la que los distintos miembros se unifican todos bajo la misma Dirección. El cártel en cambio, es un acuerdo entre emprasas para fijar precios por ejemplo, pero todas conservan su autonomía de administración y dirección.
      ¿Te aclara un poco la explicación? Sino avisame...

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  22. Profes, me podrian ayudar en una cosa, sobre Mitre con que objetivo crea estas cosas: *Código de comercio nacional *Y crea colegios nacionales.
    Florencia Gomez Fava

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    1. El Código de Comercio Nacional, se crea para regular las relaciones comerciales en todo el territorio argentino, es decir, establecer lo que está permitido y lo que está prohibido en materia de comercio. Antes de la creación de ese código nacional, existían diferentes códigos de comercio en cada provincia.
      Los Colegios Nacionales (con Mitre) y luego las Escuelas Normales (con Sarmiento), son creadas con el objetivo de educar al ciudadano, de crear una identidad “argentina”, de homogeneizar las diferentes culturas que existían producto de la gran llegada de inmigrantes. Además, el censo de 1869 había dejado al descubierto que el 70% de la población era analfabeta, por lo tanto no se podía construir un país como los europeos sin gente que tuviera una educación.
      En general esas medidas, junto con las otras que anotamos en el cuadro sobre Mitre, Sarmiento y Avellaneda, son tomadas con el objetivo de consolidar un Estado Nacional, tal como lo plantea Oszlak.

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  23. Profe podrías explicarme a que se refiere precisamente el modelo agroexportador porque vi la respuesta arriba y no entendí muy bien como es el modelo economico y social. Se refiere a ser un país periférico que se limita a producir materia prima? y en cuanto al aspecto social como sería?

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    1. En clase abordamos ese tema a través de un cuadro, donde partimos de una oración que decía que para sentar las bases del modelo agroexportador fueron necesarios consolidar 3 factores de producción: tierra (a través de la conquista del desierto), mano de obra (a través de la llegada de inmigrantes) y capitales (a través de la inversión de dinero extranjero o nacional).
      El Modelo Agroexportador significa, en líneas generales, que Argentina es un país que va a dedicar todos sus factores de producción para incrementar la producción agrícola y ganadera (“agro” se refiere a la actividad del campo) para venderla en el exterior a los países centrales que no producían materia prima, porque se dedicaban a producir manufacturas industriales, que luego vendían a los países como Argentina (país periférico). De esta forma se consolida la División Internacional del Trabajo.
      En el periodo que analizamos, el producto exportado por Argentina en gran cantidad fue la lana ovina.

      Cuál es tu nombre?

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  24. Profes! soy Florencia otra vez, una duda más, en el cuadro de la expanción territorial en la columna de africa, los conflictos que tengo son: previos de la spotencias por contro territorial, no entiendo eso me podrian ayudar?

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    1. La idea era marcar los conflicto más caracteristicos relacionados al proceso de colonización. En el contiente africano hablamos que eran varias la potencias que intentaban colonizar ese espacio casi al mismo tiempo, por eso surgieron nuemrosos conflictos entre las potencias mismas antes de definir que territorio controlaria cada una. Esta cuestión se resulve en parte con el Tratado de Berlín en 1885, en el que se pautan las "reglas de juego" para colonizar... o sea, son los conflictos previos a este tratado...
      Espero que la respuesta no llegue tarde, y te sirva...

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  25. Profe, en el ultimo cuadro de afria india y chica, no anote a que se referia por ejemplo: "rebelion de los lipayos" "tipo de administracion asocianista" etc... me podria ayudar?

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    1. Esas cosas tendrían que pedirselas a sus compañeros, chicos... la idea es contestar dudas, no completarles los cuadros que hicimos en clase, pero bueno...
      Por un lado tenías los PRINCIPALES CONFLICTOS: En África habiamos anotado conflictos previos a la firma del Tratado de Berlín entre las potencias; en India, anotamos la Rebelión de los Cipayos y en China, las Guerras del Opio; en Internet hay resumenes para que te orientes un poco que pasó en cada uno...
      Y la última fila era para comparar los distintos TIPOS DE ADMINISTRACIÖN COLONIAL, que se dió en cada caso según la potencia que colonizaba: en África, fue de tipo asimilacionista y asociacionista, en India asociacionista, y en China solo se pudieron establecer enclaves económicos... revisa lo que dimos en clases y manuales y pensá por qué se dan precisamente esas en cada lugar...

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  26. Hola profes necesito saber los contenidos del mensaje de avellaneda-roca con los objetivos del proyecto de formación del estado Nacional

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