Fotos e imágenes

Las fotos y las imágenes son otra herramienta de análisis del historiador, que nos permite visualizar el pasado.


La primera locomotora en territorio argentino







"La Porteña" fue construída en Inglaterra y se instaló en Buenos Aires en 1857. Su recorrido era de 9.8 km a una velocidad de 25 km/h.













                                                                                                                                                     
     Plano de Rosario en 1858


Plaza 25 de mayo de Rosario
 Atrás se puede observar la Catedral.   

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Agregamos algunas imagenes ilustrativas del proceso de industrialización del siglo XIX. 

Fotografía de un emplazamiento minero hacia 1898


Locomotora diseñada por George Stephenson
 
 


 Stephenson trabajó en diferentes tipos de locomotoras, reparando y construyendo, adquiriendo conocimientos y practicas diversas hasta que en el año 1825, luego de muchas prácticas y fracasos, diseñó la primera línea que estaba destinada a viajantes, carga de carbón y vagones. El día 27 de septiembre de ese año, la conocida Locomotion Nº1 logró transportar 600 pasajeros uniendo los puntos de Stockton a Darlington en una distancia de 35 km.


Uno de los primeros automóviles, un modelo de Panhard-Levassor (1889)

 
Gracias al surgimiento de los motores de combustión interna, ya a finales del siglo XIX el automóvil está ya desarrollado y empiezan a aparecer las primeras marcas de vehículos como Renault, Benz, Citroën, Ford y de neumáticos como Michelin. El desarrollo del automóvil exigirá una gran transformación de las redes de carreteras y estimulará el desarrollo de la industria siderúrgica.




El hierro aplicado a la construcción: la Torre Eiffel desde abril de 1888 a mayo de 1889

 
 Durante la Primera Revolución Industrial el hierro se aplicó casi exclusivamente al ferrocarril, pero ahora va a encontrar nuevas aplicaciones como la construcción y el armamento.
En la construcción se van a levantar puentes en hierro, estaciones de trenes, mercados, monumentos como la Torre Eiffel en 1889, y sería la base para la construcción de los primeros rascacielos en Chicago al hacer estos edificios con una estructura de hierro.


Fotografía de una de las refinerias de la Standard Oil hacia 1889




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