En este glog (o "muro interactivo") quisimos colgarles un poco más de información para analizar juntos las transformaciones que implicó aplicar el Taylorismo y el Fordismo en el modelo fabril que predominaba a fines del siglo XIX.
Pueden verlo en pantalla completa haciendo click en el ícono que aparece en la esquina superior derecha, desplazarse manteniendo el botón del mouse apretado, ampliar las imagenes, reproducir el audio y el video y volver al blog con la tecla Esc para comentar.
Investigen recurriendo a sus manuales y/o a Internet para responder las siguentes consignas:
- ¿Cuáles eran, según Taylor, las medidas que se debían tomar para aumentar la productividad y mejorar los tiempos de producción?
- ¿Qué beneficios trajo para los empresarios la introducción del trabajo a destajo?
- Investiga y comenta en qué consistió el Fordismo, destacando en qué se diferenciaba del Taylorismo.
Como habrán observado, fue filmada en las décadas siguientes al periodo que estamos analizando, pero ya para ese año, fue un modo de reflejar de forma humorística cómo los efectos del capitalismo atravezaban la realidad de aquella época, sobre todo en la fábrica.
Les proponemos entonces, que después de mirar el fragmento selecionado, reflexionen sobre las siguientes cuestiones:
b) ¿Cuál creés que es el tema principal de la película?
c) ¿Qué personajes identificás?
d) ¿Cómo son las condiciones de trabajo del personaje de Charles Chaplin?
e) ¿Qué ventajas y desventajas opinás que tiene la producción basada en la cadena de montaje?